martes, 17 de febrero de 2009

Inteligencia

La inteligencia (junto con la belleza) son las dos condiciones más admiradas y a la vez con menos mérito personal, ya que en gran medida nacemos con ellas... aún así... como explicaríais porque sois mejores en una cosa o en otra?... hoy quiero ilustraros un poco... leed...

Un psicólogo llamado Howard Gardner desarrolló en el año 1993 la “Teoría de las inteligencias múltiples”.

Según esta hipótesis, hay siete clases diferentes de inteligencia:


• Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.


• Inteligencia Lógica o Numérica: Es habilidad entender y trabajar con números, es decir, con la lógica. Es muy importante en las áreas de la ciencia en general, la literatura, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales, etcétera. Si se fomenta antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.


• Inteligencia Espacial: Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, cartógrafos, etcétera, necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.


• Inteligencia Física o Kinestésica: Obviamente, tiene que ver con el deporte, la danza, y todo lo que involucre el cuerpo y las manos; con la armonía entre el cuerpo y la mente. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, destreza, fuerza, flexibilidad, balance y velocidad. Es la que poseen los atletas profesionales, pero también es la de los cirujanos, o los pilotos de aviones. Y es también la que permite desarrollar la conciencia musical.


• Inteligencia Intrapersonal o Emocional: Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro “Inteligencia Emocional” y es la que domina lo racional. Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja –o no- las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad. Es la inteligencia “privada”.


• Inteligencia Interpersonal: Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con los demás. Ser empáticos –ponerse en el lugar del otro-, y lograr la confianza y el respeto de la gente. Los comunicadores cuentan con esta habilidad. Y es la que tienen los líderes en todas las áreas. Algunos políticos han sabido “fabricarla” muy bien, otros nacieron con ella.

• Inteligencia Naturista o Ambiental: Es la que permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Escuchar la naturaleza o sentir un árbol son muestras de ella. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.

...Que sois vosotros?...

8 comentarios:

lau dijo...

No se si encasillarse en una es lo lógico creo q todos tenemos un poco de todo. Yo por ejemplo suelo ponerme en el lugar de los otros empatizar con la gente...

S. dijo...

mmm creo que verbal,de lógica nada de nada la física siempre la suspendía (no sé cómo Demóstenes puede, qué cabecita debe tener),espacial nada siempre me pego mucho a los coches (no calculo las anchuras),para nada destrezay mucho menos coordinación aunque sí flexibilidad,pero tengo bastante mal oido,emocional sí,más que racional,de líder tengo poco,no someto ni al perro,y sí que disfruto de la naturaleza pero soy incapaz de sentir un árbol,quizás un cardo borriquero...

LuNaTicO dijo...

No he visto que por ningun lado ponga que sean exclusivas y no inclusivas, por lo que me quedo con un poquito de todo, pero esencialmente, con verbal,lógica(la que peor llevo), espacial(el puto amo xD) mejorando la física, y la interpersonal la llevo bastante bien ^^

Un saludo

alfonsus dijo...

Inteligencia emocional creo que tengo bastante. Inteligencia interpersonal también, aunque mas de unos años a ahora...porque siempre me ha costado un poco relacionarme, no por timidez porque soy cero tímido, sino porque las relaciones sociales básicas como hablar del tiempo, o mantener conversaciones prefabricadas y cosas asi, me cuestan muchisimo....si, asi de raro jejeje.
Inteligencia Física bastante, porque siendo absolutamente autodidacta se tocar muy bien la guitarra, bien el piano, bien la bateria,el bajo etc... asi como componer música.
Inteligencia verbal, por mi profesión de abogado, pues tengo mucha (cuando hablo "raro" como dice mi futura jejeje)

Sed Felices

wan dijo...

Interesante entrada la de hoy.
Como dice Lau, yo creo que lo ideal es tener un poco (o un mucho, cuanto más mejor) de todas, estar compensados, en equilibrio.
Saludos.

LISSI dijo...

yo?un bicho incomprendido...pero eso ya lo sabes.
Saludos Hugo

Raquel dijo...

De acuerdo con los demás un poco de todas sería lo ideal pero no lo real jajajaja. Yo me identifico con alguna de ellas pero no con todas porsupuesto.
Y tu Hugo?? con cual o cauels te identificas tu?

Demóstenes dijo...

Mmm... de verbal voy bien servido (soy bueno a la hora de expresarme) igual que de lógica.

De espacial y física... soy más bien torpe, aunque conduzco bien, así que de espacial no me podré quejar demasiado.

Creo que de emocional no puedo quejarme... no soy nada depresivo y siempre me tomo las cosas con el mejor hunmor posible. De la interpersonal pues no mucho xD, no es que sea un líder nato precisamente.

De la naturista... no tnego ni idea XD